miércoles, 20 de noviembre de 2013

Actividad Grupal1: Entrevista semi estructurada

        
          La presente entrevista se realizó en el Colegio Hogar Nuestra Señora del Rosario, situado en el distrito marítimo de Valencia en el barrio del  "Canyamelar" y bajo la sombra del campanario de la Parroquia del mismo nombre. En su fundación, se pretende  dar una respuesta en el barrio a la necesidad de crear un centro donde pudieran educarse los niños (chicos) ya que un colegio muy cercano se encargaba de dar una formación y educación cristiana a las niñas. Con los años ambos centros son mixtos.
        En la actualidad el centro tiene autorización para dos líneas de Educación Infantil, dos de Educación Primaria y dos líneas de Educación Secundaria.

         La entrevista se realizó el martes día 12 de Noviembre, en el despacho del jefe de estudios, ya que estaba libre y nos atendió allí  el profesor de Informática y Matemáticas del centro. Él fue el profesional entrevistado.


 Fachada del colegio


El centro educativo posee página web: 


  

             A continuación os presentamos el vídeo de la entrevista 


 Seguidamente, encontraréis la entrevista anterior de manera escrita (transcrita). 


1, ¿Cuál es la concepción pedagógica que el centro toma en cuenta para usar educativamente las TIC?
R: Vale, pues básicamente en infantil y primaria de lo que se trata es de hacer más atractivo y adecuado el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de los recursos que el colegio proporciona. En secundaria, bueno, a esto hay que añadir pues que el profesor ya no es el que tiene toda la información sino que es el que debería de poner la información al alcance de los alumnos para que ellos tuvieran parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2, ¿Crees que Internet permite aprender mejor que antes, o en todo caso permite aprender algo de forma diferente?
R: Bueno yo creo que ambas cosas, no?. Permite ampliar y enriquecer el aprendizaje porque los alumnos pueden desarrollar otras capacidades como lo que está tan de moda ahora del aprender a aprender.
3, Si el centro desarrollará una experiencia educativa con TIC, ¿Podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?
R: Es una experiencia educativa innovadora porque generalmente no se suelen utilizar las TIC's
4, Según la experiencia educativa con TIC del centro ¿ Crees que los padres están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnologías?
R: Si, yo creo que sí...los alumnos, los padres...creo que lo están entendiendo puesto que cada año demandan más y creo que es una necesidad. Los profesores creo que lo están entendiendo cada vez más, porque hacen cambios y hacen más uso de las TIC en la experiencia educativa. Yo creo que sí.
5, ¿Podría señalar que herramienta, material, o recursos tecnológicos, usan para promover el aprendizaje?
R: Bueno aquí todas las aulas disponen de proyector y algunas de las aulas disponen también de pizarra electrónica. Luego, los profesores utilizan bastante lo que es el libro digital y algunos recursos interactivos para los alumnos. En algunas asignaturas como en informática por ejemplo, utilizamos la plataforma moodle y en dibujo monográfico se utiliza otra plataforma de información online.
6, ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?
R: Pues yo creo sobre todo que formación continua del profesorado, sobretodo porque la tecnología va avanzando relativamente y el profesorado estamos intentando formarlo continuamente pero se queda atrás, y el tema del presupuesto, los recursos son caros, el colegio no tiene suficiente dinero y esta es la principal contra que encontramos.


Imágenes del aula de informática del centro.

         Tras la realización de la entrevista al profesional y su análisis, podemos llegar un poco a una conclusión que recogería las ideas vertebradoras sobre las que ha ido girando la entrevista. Apreciamos pues, que en el centro existe un interés por la educación de las TICs, ya que ven su uso como una herramienta que hace posible que el aprendizaje sea más útil, atractivo y adecuado para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además al alumno lo hacen participe propio de su aprendizaje, debido a que con estas herramientas son capaces de desarrollar nuevas y otras capacidades (ej. Aprender a aprender). Nos indica que se están empleando plataformas digitales en algunas asignaturas (ej. Moodle) aportando una mayor agilidad y destreza en estas competencias a los alumnos que cursan dichas materias.
         Añadir también la relación de las TICs con las familias. Es una realidad palpable que las familias cada día demanden más formación de sus hijos en los nuevos campos educativos. Al igual que desde el centro, también se les exige a los docentes que actualicen sus materiales, es decir, que empleen los recursos electrónicos. Para ello es necesaria una formación continua del profesional, lo que supone una inversión del centro, una crítica pequeña que nuestro entrevistado nos aporta es que estos recursos son caros y en ocasiones el presupuesto del centro no puede llegar a cubrirlo. Pero señalar, que el centro está dotado de algunos de estos recursos como proyectores en las aulas, algunas pizarras digitales y el libro digital.

        Enfatizar que el pedagogo tiene cabida dentro de este ámbito, pues uno de sus objetivos es elaborar programaciones o proyectos que generen un aprendizaje participativo y cooperativo, donde el alumnado sea el principal protagonista de la construcción de su aprendizaje, y esto solo es posible a través de las TICs y entornos virtuales que favorecen este tipo de aprendizaje participativo, interactivo, comunicativo y de acuerdo a los intereses y motivaciones del alumnado.




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